Friday, February 18, 2005

Las maravillas del mundo

El primero que enunció las 7 maravillas del mundo fue Antipater de Sidón, en el siglo II antes de Cristo. De las 7 maravillas, las únicas que sobreviven son las más deslumbrantes, impresionantes y más antiguas de las 7: las pirámides de Egipto. La gran pirámide de Keops, fue terminada hacia el año 2580 antes de Cristo. Entre esta maravilla del mundo y sus otras 6 hermanas maravillosas hay 2 mil años, esto es, 20 siglos de distancia. En Keops hay 2 millones 300 mil bloques de piedra, suficiente material para construir las otras 6 maravillas del mundo 1,700 veces.

Cada bloque de piedra pesa 2.5 toneladas, lo cual requirió la mano de obra de 40 mil hombres durante 30 años de trabajo, en 3 turnos de 8 horas. La altura original de la pirámide de Keops era de 146.5 metros, pero perdió su bloque superior en la cúspide, por lo que sólo mide 137 m. El bloque superior, llamado Piramidio era resplandeciente, y fue desprendido por mercaderes asirios. Ciertos arqueólogos estiman que la gran pirámide estaba coronada por una gran bola luminosa cuya sombra marcaba los solsticios y equinoccios.

Si la altura original de la gran pirámide era de 146.5 m. basta multiplicar esa cifra por mil millones para obtener la distancia de la Tierra al Sol. De toda la estructura aún nadie ha podido explicar cómo pudieron construirla por dentro, ya que en su interior no hay rastros de que hubiera antorchas u otra fuente de iluminación, lo cual plantea un misterio.


En cada equinoccio la cara sur de la gran pirámide mostraba un destello espectacular proyectado por la luz solar al asomar por el este. ¿De qué color estaba pintada? Para unos era de rojo intenso, según otros era dorada; y otros más aseguran que la gran pirámide tenía un revestimiento similar al aluminio, y que de noche brillaba con la fuerza y nitidez del láser.

Las pirámides han soportado unos 27 terremotos y más de 5 mil saqueos. Si recordamos que el Coloso de Rodas era un faro antropomorfo esculpido con la figura del dios Apolo; si advertimos que el Mausoleo de Hilacarnaso fue una descomunal tumba edificada en Turquía, podemos concluir lo siguiente:

Las pirámides de Egipto son la desbordante síntesis de todo lo maravilloso que tenían las otras 6 maravillas, ya que eran un faro miles de veces más espectaculares que el de Alejandría y el de Rodas juntos. Eran un templo 18,400 veces más extenso que el de Artemisa; un mausoleo 15 mil veces mayor al de Halicarnaso, y estaban rodeadas por jardines más extensos que los de Babilonia, y, además, por dentro tenían más oro que la estatua de Zeus en Olimpia, de sólo 12 metros de alto.

- JUAN CARLOS GARCIA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home