Monday, February 21, 2005

BABILONIA

Babilonia llegó a tener medio millón de habitantes. Fue la Nueva York de hace 3 mil años, pero con el lujo y el sabor de oriente. En su era de mayor esplendor eclipsó a Nínive y Jericó, las dos grandes urbes de la antigüedad. A Babilonia la protegían 4 murallas con 7 metros de espesor cada una, que rodeaban sus 24 vías principales.

La ciudad tenía 8 magníficas puertas, donde la Puerta de Ishtar era la más deslumbrante, al estar cubierta de ladrillos esmaltados en azul y decorada con 575 figuras de animales. Parte de la gran puerta está en Berlín, Alemania y durante años fue reclamada por Saddam Hussein. Por la puerta 8 de la ciudad se entraba al Enlil, o barrio licencioso, que convirtió a la urbe, de acuerdo con la Biblia, en la ciudad de los pecados.

Babilonia fue la primera ciudad monumental del mundo. Tenía un gran puente de piedra minuciosamente elaborado y rigurosamente vigilado. Entre sus grandes atractivos estaban sus Jardines Colgantes, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y que fueron descritos por Herodoto como "innumerables terrazas de 400 metros cada una, con todas las formas florales y vegetales habidas y por haber". En otras palabras: una mezcla de un huerto gigantesco y un enorme jardín botánico.

Los Jardines fueron construidos para deleite de la esposa de Nabucodonosor: Amyitis, para que no añorara los bosques y montañas de su infancia. El mayor atractivo de Babilonia fue su torre: la torre más políglota del mundo que fue bíblicamente interpretada como un monumento a la soberbia del ser humano, aunque desde el punto de vista de los babilónicos no era otra cosa que una torre lo suficientemente alta como para facilitarle a los dioses su bajada a la Tierra, por lo que el castigo fue harto inmerecido.

El otro nombre con el que se conocía a la torre de Babel era: "Eteme Nanki", palabras que significan: "Hogar del fundamento del cielo y la Tierra". Desde sus 7 pisos, 90 metros de altura y 560 escalinatas, la torre dominaba la ciudad. En su cúspide se levantaba un templo cuyos ladrillos esmaltados brillaban a la distancia, como un gran faro.

Pero la torre de Babel no fue la única, en Babilonia se edificaron otras torres igualmente majestuosas. El templo de Marduk era una obra colosal recubierta de oro, levantada con el talento de 300 arquitectos traídos por Nabucodonosor. Finalmente, la palabra Babilonia significa: "Puerta de los Dioses".

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home